Publicidad:
La Coctelera

bibliosalud

Desventuras de una bibliotecaria en el mundo de la información

24 Marzo 2009

"La Maldición del Caliz de Judas": el bibliotecario contra los vampiros

Hace algún tiempo que quería abrir una categoría de posts sobre la figura de los bibliotecarios o las bibliotecas en el cine.

Ayer, haciendo "zapping", vi en tele5 una película titulada "La Maldición del Cáliz de Judas", protagonizada por Noah Wyle (de las series Urgencias y Friends). Aunque el personaje no es "una" bibliotecaria, sino "un" bibliotecario, y la película es de serie "b" o "c", he pensado que con ella podía comenzar esta categoría.

El titulo original de la película, estrenada en diciembre de 2008, es "The librarian: the curse of the Judas Chalice" y en ella,  el protagonista, Flynn Carsen, un bibliotecario-arqueólogo,  corre varias aventuras durante sus vacaciones en Nueva Orleans. Persigue el cáliz creado con las 30 monedas que obtuvo Judas por la traición a Jesús.

La película es bastante mala, pero lo curioso es que "el bibliotecario/a" no es tratado con los clichés usuales del cine clásico (mujer malhumorada, con moño y gafas, ....que exige silencio en la sala de lectura y suele mirar mal a los usuarios de la biblioteca), se trata de un guapísimo, atlético y muy culto bibliotecario que consigue, gracias a sus enormes conocimientos, poder de calculo y deducción, descubrir donde se encuentra el cáliz de plata de Judas y arrebatárselo a una serie de vampiros malvados impidiendo el renacimiento de Vlad Tepes, el Conde Dracula.

El director de esta película, perfectamente "olvidable" es Jonathan Frakes,   actor y director de algunas películas de la serie "Star Treck".

Cuando acabé de ver la película, busqué en internet y vi que es la tercera de una serie iniciada en 2004 con el titulo "En busca de la lanza perdida" ("The librarian:Quest for the spear") , y continuada en 2006 por "El mapa del Rey Salomón" ("The Librarian: Return to King Solomon's Mines"), siempre con el mismo protagonista y remedando las aventuras de Indiana Jones. Creo que ninguna de las películas de la serie  se ha llegado a estrenar en  los cines comerciales, y que en USA se ha estrenado directamente en la TV por cable, pero parece que tiene su grupo de seguidores.

No pude contar las veces que se mencionaba el termino "bibliotecario", pero fueron seguramente mas de 20 o 30  a lo largo de toda la película, ya que la mayoria de las veces los otros personajes se dirigían a el como "el bibliotecario", como si su profesión fuera su caracteristica principal y la que le dotaba de los valores que mostraba (inteligencia, valor, cultura).

Una pelicula mala, pero con un tratamiento distinto de la figura del bibliotecario/a

servido por bibliosalud 7 comentarios compártelo

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

cristina

cristina dijo

"El Nombre de la Rosa" es otra película con un bibliotecario de "peso"...
En esta película que se desarrolla en un convento benedictino, Sean Cornery interpretando a un monje franciscano (Fray Guillermo de Baskerville) y un jovencísimo Christian Slater (como su pupilo, el monje Adso de Melk) deben descubrir qué se esconde detrás de las muertes de varios monjes en una abadía de los Alpes italianos.
La clave del misterio reside en el viejo fraile Jorge de Burgos, bibliotecario del convento, acérrimo defensor de las tradiciones y enemigo de todos los textos que puedan afectar a la fe cristiana...
Casi parece perverso el afán que demuestran algunos por mantener las costumbres y tradiciones, los secretos y las normas...

31 Marzo 2009 | 05:18 PM

Yr

Yr dijo

Deberías ver las otras dos peliculas de "The librarian" y entonces sabrás porque le llaman el bibliotecario y porqué no es un bibliotecario normal.

22 Diciembre 2009 | 07:50 PM

Miguel

Miguel dijo

Estaba buscando esto, y perdón por la promoción, porque he escrito en mi blog sobre esta serie de pelis. mí me parecen normaluchas, pero extraordinariamente entretenidas ;) . Creo que si las ves todas te gustarán, o al menos no lamentarás haberlas visto.

31 Enero 2010 | 04:11 PM

bibliosalud

bibliosalud dijo

Miguel, estupendo el comentario en tu blog. Despues de ver esta "secuela" y siguiendo el comentario que me hizo Yr, vi la primera de la serie "En busca de la lanza perdida" ("Quest for the spear"), y sigue pareciendome bastante mala, pero tienes razon, es entretenida, y sirve para una tarde de invierno, envuelta en una manta y comiendo palomitas.
Asi que, la que me falta, la vere un dia de estos.

31 Enero 2010 | 04:24 PM

Monica

Monica dijo

El maestro de Buffy, Giles, es bibliotecario... de libros antiguos, además y ahí los tienes a todos los protagonistas documentándose siempre antes de cada personaje malvado ;) !

17 Febrero 2010 | 02:09 PM

MANU

MANU dijo

Yo esta pelicula la descubrí de casualidad tambien haciendo zapping una tarde y aunque era una peli de las de bajo presupuesto con efectos especiales cutres y decorados cantosos, no me pareció mala. Esta muy entretenida, y es una pelicula que sin pretensiones, consciente de que es una produccion televisiva.

Los dialogos de la pelicula eran muy buenos y con mucho humor, en especial el personaje del bibliotecario, que era muy carismatico y tenia muchos puntazos

10 Abril 2010 | 07:59 PM

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Trabajo en una biblioteca de Ciencias de la Salud y cada dia aprendo cosas nuevas y me enfrento a nuevos desafios que quiero contaros. Tambien me gusta que otros compañeros opinen sobre mis aprendizajes y las novedades que surgen en nuestra profesión todos los días

Fotos

bibliosalud todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera